viernes, 25 de noviembre de 2016

NÚCLEO PROBLÉMICO 5

“LA COMUNICACIÓN  HIPERTEXTUAL  LITERARIA"



Preguntas Generadoras

1. ¿Cuáles son los aportes de GEOFFREY HARTMAN con  respecto a “el destino de la lectura”?

GEOFFREY HARTMAN en su texto “el destino de la lectura” nos indica como la lectura ha sido influida y desgastada por los efectos de la alfabetización, cuyo curso es contrario al sueño de la comunicación. El autor asigno unos obstáculos al sueño de la comunicación, tales como que la lectura y la escritura se enseñan actualmente mediante aparatos (televisión, técnicas computarizadas) que pueden estar contaminando la palabra y contribuyendo a la decadencia”, igualmente muestra que “a mayores medios de comunicación disponibles, menos comunicación tenemos en términos de comprensión personal.


Geofrey afirma que lectura está siendo afectada en su funcionalidad por la demanda de lo visual y lo sensorial, lo que oscurece la lectura tradicional, ya que la tendencia postmoderna superpone la imagen de los medios dominantes que reemplazan la memoria creativa del ser humano por bibliotecas que convergen en sistemas de búsqueda, que llevan a la lectura superficial para seleccionar y guardar en una actividad de lector que cree saberlo todo por anticipado, en una era transitoria y manipuladora del asombro y la incertidumbre ante la innovación de los medios de comunicación dominantes.. Por lo tanto Geoffrey Hartman indica que el auténtico concepto de lectura no está amenazado sino que se exige habilidades de lectura mejoradas; aunque actualmente este proceso está siendo limitado por las técnicas que intentan liberarlo pero que resultan estar enfocadas a la producción escrita trasponiendo la escritura como actividad material y la lectura como ente pasivo


2. ¿Qué es la narración

 hipertextual?

La narración hipertextual es también llamada Hiperficción la cual es leer  mediante hipertexto, es decir, compuestas por un conjunto de fragmentos de texto relacionados entre sí por enlaces. Se caracterizan por no tener un único camino establecido por el autor, sino que deja al lector la capacidad de elegir su camino entre varios posibles. En ocasiones no tiene ni siquiera un principio establecido. Casi nunca tiene final. Las versiones más extremas permiten al lector modificar la obra, o bien directamente, o bien colaborando con el autor original.

3. ¿Diferencia entre literatura electrónica y cultura  electrónica?

La literatura electrónica, es un género literario, que día a día cobra más fuerzas en la sociedad actual, este género literario, presenta el texto en un formato hipertextual. Hipermedial diferente al convencional (libro Impreso) donde se presentan recursos como; las imágenes, sonidos, colores, clips de videos, etc. Que acompañan esta nueva era literaria.


A  diferencia el termino cultura electrónica, es una red unida por diferentes tipos de información que determinan y regulan una sociedad. Es decir, en la cultura electrónica esta incluida no solo la literatura electrónica, sino que involucra todo tipo de comunicación que emite un mensaje, ideas, imágenes, etc.


4. ¿Aportes en un plan de lectura digital?

La lectura digital Facilita el acceso a la lectura para las personas con deficiencias visuales, ya que tienen la oportunidad de ampliar o disminuir el tamaño de la letra para adaptarlo a las necesidades del usuario.

La lectura digital facilita el acceso a una amplia y variada oferta de contenidos internacionales, lo cual era difícil acceder físicamente.


La compra de libros electrónicos es mucho más económico que la edición en papel. Además la compra y descarga de libros electrónicos son inmediatas, por ello ya no es necesario tener que esperar por el envío de un libro (edición papel), al igual que esperar tener un tiempo libre para ir a una tienda o hacer largas colas para comprar un libro.

La lectura digital permite leer en cualquier sitio y momento. Cabe destacar que esto es posible si el dispositivo tiene una conexión a Internet.

Se puede acceder directamente a contenidos enriquecidos como: vídeos  imágenes, referencias, enlaces, entre otros; que dan más información sobre lo que se está leyendo.


5 ¿Qué es un escrilector?

El escrilector es una persona que refleja una inteligencia colectiva con grandes capacidades lecto escritoras, ya que es capaz de leer y a la vez producir sus propios textos en forma simultánea con su recepción.



6. ¿Qué se propone la teoría de la recepción?

La teoría de la recepción estudia el papel del lector en la literatura, es decir, la estética de la recepción constituye su visión respecto a que el texto literario es un universo de sentidos que no están disponibles en todo momento, sino que cada lector los determina de manera concreta de acuerdo con su horizonte previo. 


A diferencia de la concepción tradicional que daba como válidas las interpretaciones unilaterales de las obras, la actual teoría plantea que el texto ofrece un “oferta” de significados con el fin de analizarlos; se trata de llevar a cabo el análisis de las diferentes posibilidades de significación que ofrece un texto a sus potenciales lectores.


7. ¿Qué se entiende por

 Cibercultura?

La cibercultura es un tipo de cultura, que apenas esta iniciado, gracias a la tecnificación de la sociedad, este espacio a logrado cobrar fuerza por la libertad absoluta que le ofrece al sujeto, permitiéndole un cambio de roles como espectador o agregadores de noticias u cualquier tipo de información, desde un espacio lúdico para divertirnos (juego), comunicación y el mercado hasta obras literías complejas.


En otras palabras, la cibercultura es una cultura basada en la utilización de medios tecnológicos como mecanismos de relación social.


jueves, 10 de noviembre de 2016

  
LA NECESIDAD DE MEJORAR LA RECEPCION LECTORA Y LA INCENTIVACION DE LA PRODUCCION DE CIBERTEXTOS EN LA LITERATURA CONTEMPORANEA.



Para empezar es muy importante aceptar que la literatura contemporánea ha cambiado significativamente desde el surgimiento de los medios tecnológicos,  en los años anteriores los medios que más se utilizaban y predominaban en la sociedad eran la televisión, el periódico y la radio, hoy en día gracias a la incorporación de todos esos medios icónicos de masas tradicionales a las nuevas TICS es mucho más fácil la interacción y la comunicación a través de la web, el internet, los hipertextos, la multimedia, el celular y otros medios electrónicos; tanto así que estos han logrado transformar la cultura de una sociedad y consigo el desarrollo de nuevas formas de expresión.  De esta forma podemos afirmar lo dicho por el teórico Manuel Castells (1999) quien ha denominado a esta nueva era en la que vivimos actualmente la “Galaxia Internet”, donde en vez de utilizar los medios escritos  es ahora la comunicación electrónica la que nos domina transformando nuestro desarrollo cultural.

Los nuevos medios tecnológicos  han hecho grandes aportes para el desarrollo de nuevos aprendizajes y de interacción, donde nos facilita el acceso a variedad de herramientas, instrumentos, recursos digitales, software de simulación, como los videos juegos,  hipermedias e hipertextos que a través de la variedad de estrategias que nos presentan  pueden ser de mayor utilidad en el campo de la educación y la enseñanza.  Por lo consiguiente me refiero al señor Howard Gardner quien nos afirmó que: <<La irrupción de las tecnologías nos obliga a educar a los niños de formas distintas>> con esto se puede evidenciar que el objetivo de la educación actual debe girar en torno a los nuevos avances científicos y al progreso tecnológico, donde se logre incluir en los contenidos pedagógicos los avances de la tecnología y de esta forma lograr una reestructuración del conocimiento humano.

Llevar a los estudiantes a que desarrollen competencias y habilidades lectoras y escritas es un gran reto para la educación y en especial para los docentes, y es allí donde se debe aprovechar estas nuevas tecnologías en la cual  ellos se desenvuelven diariamente, por lo tanto se debe introducir a los estudiantes a esta cultura digital y de esta forma implementar una literatura digital a través de la creación de hipertextos y cibertextos, como herramientas facilitadoras que permiten navegar en textos de manera hábil, creativa, interactiva y dinámica, a través de textos digitales, de los webs blogs o blogs literarios que nos presentan cantidad de libros literarios, poemas, cuentos, y demás producciones literarias que se nos facilita más que el mercado del libro físico, por su facilidades de acceso, de interacción en línea con otras personas y de la publicación de otros textos.

Todo esto nos lleva a entrar en escena con los “CIBERTEXTOS” para lo siguiente nombramos al señor (Gere, 2002) quien citó que “Los cibertextos, son las obras literarias que utilizan medios digitales interconectados, que están extendiendo el alcance del discurso literario a campos de los artefactos y los sistemas de significación y comunicación que más claramente delimitan nuestro modo de vida”, es decir, gracias al cibertexto se puede interactuar en tiempo real con muchas personas alrededor del mundo, adquirir nuevas formas de aprendizaje, diversidad de culturas y pensamientos pero sobre todo con una variedad textos y libros digitales que en su mayoría son de fácil adquisición y que incluyen un conjunto de información multimedial es decir, tanto verbal, visual, oral y sonora,  donde a través de una forma digital se evidencian expresiones, experiencias y pensamientos reales transformadas en el medio ficticio e interactivo como lo son la hipertextualidad, el juego o el cine interactivo  que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora y escritora de los estudiantes.

Por estas razones llevar a los estudiantes a que interactúen desde temprana edad con los cibertextos  es permitirles que se expresen libremente, que compartan sus producciones literarias, que exploren de manera autónoma, esto nos lleva a pensar en lo dicho por el psicólogo  Ruso Lev Vygotsky 1979 quien planeta “la necesidad de descubrir procedimientos científicos y eficaces para enseñar a los niños el lenguaje escrito ya que su capacidad para expresar sus ideas son con el mínimo de claridad y corrección, confusa y desorganizada, monótona, léxicamente repetitiva, estilo pobre” y es allí donde el cibertexto  aporta mayor confianza en los niños para la producción, experimentación,  indagación y el desarrollo de nuevas estructuras de pensamiento, puesto que le permiten al niño primero que todo la interacción con estos medios tecnológicos que están muy cerca de ellos y segundo  intercambiar, reconstruir  y elegir  sus ideas,  sus pensamientos  entre las miles de posibilidades y herramientas que se les brinda a través de  las producciones cibertextuales.

Concluyendo lo anteriormente dicho se puede decir que incentivar la escritura y la lectura de cibertextos  y la manipulación de los nuevos medios tecnológicos es hoy en día un elemento primordial en la practica pedagógica para la enseñanza de la literatura,  puesto que nos encontramos en una época  donde se maneja alta competencia tecnológica, donde cada vez al transcurrir de los años manejar un artefacto tecnológico va hacer igual de sencillo que utilizar una pizarra o un bolígrafo y por esta razón el docente debe aprender a utilizar estos medios, ser competente en su manipulación para luego enseñarlos y que sean utilizados de una manera enriquecedora y significativa por los estudiantes donde no solo se utilicen como un medio de óseo y diversión, sino al contrario a provechar la variedad de herramientas de adquisición de aprendizaje  como los hipertextos, cibertextos, softwares que debido a su interacción, manejabilidad y aplicaciones visuales, sonoros y escritos se convierten en un camino enriquecedor para el desarrollo de la comprensión lectora y escritora.



REALIZADO POR:

LEIDY LIZETH CAICEDO MOLANO
GINNA TATIANA SEPÙLVEDA CÈSPEDES

CIPA: “LAS FILOSOFAS”  4 SH
NÚCLEO PROBLÉMICO 4

“EL HIPERTEXTO Y POSMODERNIDAD

Preguntas Generadoras

1.     ¿Cómo Se Construye Un Sujeto Virtual?

Para nadie es un secreto que hoy en día la comunicación del ser humano cada vez es un avance continuo y progresivo, donde se han experimentado muchas formas de transmitir información desde lo escrito, el lenguaje, el símbolo, los gestos y el más reciente y con más tenacidad hoy en día es el texto electrónico o virtual a través del internet.



Esto nos hace en personas dependientes de la tecnología  donde entramos en contacto directo e interactuamos con un entorno virtual,  y este, está formado por distintos sujetos y objetos virtuales, con propiedades y comportamientos que dichos sujetos rigen. Para esto podemos decir que: Diseñar un sujeto virtual es diseñar una subjetividad, el sujeto virtual es el intermediario entre la persona y el entorno virtual y por tanto  determina la forma de interactuar de la persona dentro del entorno virtual, es decir que la interacción entre una persona y un entorno virtual se da a través de un sujeto virtual, esto significa que una persona estará experimentando simultáneamente sus sensaciones como usuario de un sistema y de un sujeto virtual.


2.      ¿Qué  plantea kerman con respecto al hipertexto y las escrituras de la posmodernidad?

Kernan  plantea que la literatura romántica modernista es la que está en vía de extinción, debido a que esta literatura fue un sucesor de la imprenta hasta en sus más mínimos detalles y como lo impreso carece del contexto y de las dinámicas interactivas de  la oralidad por ello se comprendió a la posmodernidad como el espacio o el tiempo de oportunidad y de una esperanza feliz que de la posibilidad de liberar al hombre de esa hegemonía de la modernidad, esta esperanza y oportunidad por una sociedad libre y democrática, que implique las mentalidades y pensamientos tras el discurso del hipertexto.



Kernan relaciona al Hipertexto como códigos lingüísticos y no lingüísticos  de la literatura, es decir como diagramas imágenes y múltiples posibilidades visuales de aprendizaje, que dan origen a un lenguaje universal involucrando elementos multimediales y de esta forma abrir paso también a otras posibilidades expresivas en la literatura. Esto se dio origen a la llamada revolución de las escrituras de la posmodernidad.


Algunas de estas escrituras fueron: escritura de la resistencia donde hubo un cambio a la vanguardia poética, la escritura de la esperanza, donde hubo una liberación del hombre comprometido con el pensar – vivir desde un aspecto positivo  y escritura de la creatividad que se trató de un reto estético a nuevos instrumentos tecnológicos de expresión y donde el hipertexto toma lugar en cada uno de estos discursos.


3.   ¿Por qué Calabrese habla del consumo productivo, “la lectura o la recepción del hecho estético que pone en conflicto el mundo cultural del lector con el de la obra”?


Para Calabrese el consumo productivo, es cuando el lector participa abiertamente en una obra narrativa, es decir cuando el lector pone en marcha su conciencia de interpretación y se introduce en la obra que está leyendo, es cuando indaga con otras experiencias de lectura y de esta forma demuestra un goce literario, potencializa su creatividad, su modo de percibir el entorno y así transforma su conocimiento.


Por consiguiente Calabrese habla del consumo productivo, ˝la lectura o la recepción del hecho estético que pone en conflicto el mundo cultural del lector con el de la obra˝ ya que  genera en el lector una inestabilidad, debido a que este siente la necesidad de retomar toda su experiencia en su mundo cultural lector con este nuevo objeto leído. Este autor afirma que si el lector considera la lectura realmente productiva con un valor significativo, es posible que se produzca a su vez otra forma de arte, de estética y de narrativa, es decir que esta lectura productiva y enriquecedora le conducirá a la producción de  nuevas obras con nuevas estructuras.


4.   ¿Cómo desarrollar competencias escriturales desde esta visión?

El ideal del hombre del siglo XXI es seguir en la búsqueda y en la aceptación de un cambio ante la narrativa, por encontrar y crear obras que ofrezcan gozo de literatura y cuando nos topamos con estas obras a las cuales interpretamos significativamente y que a su vez nos  permiten transportar nuestros pensamientos nos sentimos a gusto, satisfechos y de esta forma podemos decir que obtenemos una lectura productiva.


Por esto es importante desarrollar las competencias escriturales en las cuales el lector deberá interactuar con la lectura, adueñarse de cada texto, despertar su creatividad y su expresión escritural donde de esta forma tome la iniciativa de innovar o transformar dichas obras, es decir tener la capacidad de diseñar nuevos textos, de plantear obras con otras características y secuencias de estos textos ya leídos. Y para esto el lector debe sentirse en confianza con lo que lee, debe sentirse en el mismo nivel de igualdad con el texto, donde fortalezca nuevos hábitos de dialogo, de comprensión, de comunicación con la obra.

Esto también se puede ver cuando el lector se complementa y es competente con distintas formas narrativas por ejemplo a través de los textos electrónicos, del hipertexto, puesto que le abre nuevas visiones, otros ideales, otras interpretaciones dando giro a una nueva forma de leer y escribir.


sábado, 29 de octubre de 2016


LA NUEVA ERA DIGITAL



Para empezar quiero recordar una frase de Albert Einstein  que de una u otra forma nos acerca un poco a el  tema “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad; el mundo solo tendrá una generación de idiotas “no se  sabe si es una profecía o algo que se veía venir a largo plazo Albert Einstein lo predecía. La humanidad  tiene dos puntos de vista entre la relación que tiene esta con la tecnología, uno de ellos es el miedo que se tiene  a los avances tecnológicos, desde la existencia de la raza humana se ha venido sometiendo a diferentes tipos de cambios, con el pasar de los años o siglos  cada vez evoluciona  más y la posición que muchos toman ante estos cambios puede ser de miedo o fascinación.

 La  llegada de los videojuegos no fue diferente, se creó un ambiente de miedo y fascinación por parte de otros un ejemplo de esto lo encontramos en el documento EL VIDEOJUEGO: CIBERTEXTO Y CAJÓN DE ARENA en donde   Aldous Huxley (1932)1 o Ray Bradbury y Fahrenheit451 (1953) han advertido, casi con tintes apocalípticos, sobre el peligro de nuevos medios tecnológicos capaces de crear ilusiones más reales que la misma realidad, que podrían anular nuestra razón y capacidad reflexiva convirtiéndonos en esclavos de una “máquina estimuladora”. Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado  me surge una pregunta ¿estamos sometidos a una esclavitud tecnológica? nuestra respuesta es sí ,por un lado, no le hemos dado un buen uso a una herramienta que se está revelando contra nosotros, convirtiéndose  en algo adictivo y destructor, pero por otra parte tal vez el miedo que se generaba por la posible desaparición de la cultura impresa, era lo que no nos permitía ver con claridad el objetivo de la tecnología.

El videojuego es considerado un  software de entretenimiento, ya sea textual o gráfica, que usa una plataforma electrónica como los ordenadores,  es lineal y es relacionado con la narrativa y el teatro aunque su papel es totalmente independiente de estos dos elementos , el videojuego está siendo estudiado como una manifestación textual y cultural que cuenta con funciones narrativas.
Entrando más afondo encontramos un juego llamado Sandbox, que  traduce a caja  de arena, estés es considerado un juego que brinda un espacio en el que se le permite explorar al jugador el videojuego,  no es lineal por lo contrario es interactivo y permite que el jugador traslade su pensamiento y lo transforme teniendo como punto de partida la realidad.

Una  realidad digital que  es utilizada como medio de comunicación y es complementada por las tics las cuales juegan un papel determinante, debido a que cambia los estándares del papel y los envía al ciberespacio, con la llegada de esta herramienta se crea un revolución con los medio tradicionales de comunicación y se ven obligados a modernizarse ,añadiendo nuevas técnicas de difusión de la información , en una red gigantesca llamada internet.

Esta transformación de lo tradicional a lo digital capta la atención del usuario y lo ayuda a comprender el mundo de una manera más dinámica y atractiva, en donde se le exige analizar cada medio icónico con él se encuentra para tener así nuevo punto de vista de la realidad integrando cada uno de  sus preconceptos.

A modo de conclusión podemos decir que la era digital nos está mostrando una realidad  más atractiva y dinámica que busca  integrar nuestro contexto  con nuestro pensamiento, esté medio icónico ya es una herramienta completa que nos permite analizar, comprender y reflexionar.
Depende de nosotros  utilizarla de la forma correcta, no hacerla adictiva si no por lo contrario más educativas y sana.



Realizado por: Leidy Lizeth Caicedo Molano  Y  Ginna Tatiana Sepúlveda Céspedes

viernes, 28 de octubre de 2016

MENTEFACTO



NÚCLEO PROBLÉMICO 3

“EL HIPERTEXTO COMO ARENA 

IDEOLÓGICA


Preguntas Generadoras

1.¿Explique algunas posiciones en torno a las nuevas tecnologías?



Entorno a la creación de nuevas tecnologías han surgido algunas posiciones como:

Iñaki Arzoz, quien sostenía que la vía tecnológica se ha impuesto como nueva vanguardia y centra su reflexión en el binomio arte/tecnología y arte contemporáneo.
El arte tecnológico se ha convertido en el arte del futuro, popular que hay que mirarlo como un producto.
De otro lado el arte vernáculo goza todavía de valor en cuanto manifestación de la cultura, es sobreviviente, culto y prestigioso.
El arte no supo aprovechar su oportunidad o la sociedad no estuvo preparado para ello la tecnología se centró en aspectos superficiales de la icono grafía.
Por otro lado encontramos a: Antonio García Berrio quién propone que las nuevas tecnologías expanden sensibilidad pero no alcanzan a construir un factor de transformación del arte, porque existe un “ factor antropológico de la imaginación poética” arraigado al ser humano que no puede ser afectada, de igual forma es posible que la literatura se aloje de los nuevos espacios.

Sin embargo, existe también la posición de optimistas como: Jesús Camarero, Antonio de las Heras, Enric Bou quienes son flexibles a las posibilidades que ofrece el hipertexto y plantean que los cambios han generado una escritura móvil, compatible e interactiva, proporciona una retroalimentación, aprendizaje y creación; por otro lado de las Heras invita a explorar y reconocer el espacio de la pantalla y comprender que debe hacerse con el texto.



2. Exponga la teoría de Roger Chartier con respecto a su artículo “Del códice a la pantalla: trayectorias de lo escrito”



El gran avance tecnológico ha generado un gran cambio en la sociedad actual. Al respecto, Roger Chartier menciona en su artículo “del códice a la pantalla: trayectorias de lo escrito”, una serie de eventos y transformaciones que han sufrido los medios escritos.

En primera instancia, indica que el “codex” (libro actual), revolucionó los rollos y papiros que eran el principal medio escrito empleado por las civilizaciones antiguas. Hoy en día, el cambio es aún más drástico: la pantalla.
La revolución presente que ha proporcionado la pantalla de los ordenadores, ofrece nuevas técnicas de composición y comunicación de los textos e impone un nuevo soporte a los mismos, a través de formas de lectura más prácticas y diversas: discontinuas, fragmentadas, segmentadas, etc. A pesar que se han producido este tipo de eventos que han afectado un tanto el uso del libro; no se debe menospreciar la singularidad de la revolución que sumerge al individuo en el mundo digital.

Las formas de lectura aparecen como una alternativa que brindan los medios digitales, para hacer de la lectura un trabajo más práctico y menos tedioso; sin embargo es importante resaltar que este tipo de lecturas discontinuas y fragmentadas no son un recurso exclusivo de la actualidad, en tiempos pasados, durante las clases dadas en la época del renacimiento, se seleccionaban una serie de libros y se escogían fragmentos que servían como base para sustentar teorías y hecho; por el contrario la lectura del “codex”, implica el abordaje total del mismo.

Chartier, menciona que a pesar de las alternativas y formas variadas que ofrece la digitalización, se manifiestan múltiples fallas que afectan la esencia del “codex”; ya que las herramientas interactivas, permiten una alteración de los textos originales, siendo éste el principal temor al que se enfrenta el libro.
Es así, como Chartier alude al hecho que la innovación tecnológica de los medios escritos ha contribuido en gran manera al cambio actual, sin embargo, el alude a “preservar la inteligencia del códice embestida por la extravagante felicidad que promete la pantalla”.



3.¿Qué es la hiperficción?



Se denomina hiperficción o narración hipertextual a las narraciones escritas mediante hipertexto, es decir, compuestas por un conjunto de fragmentos de texto (que algunos llaman lexías) relacionados entre sí por enlaces. Se caracterizan por no tener un único camino establecido por el autor, sino que deja al lector la capacidad de elegir su camino entre varios posibles. En ocasiones no tiene ni siquiera un principio establecido. Casi nunca tiene final. Las versiones más extremas permiten al lector modificar la obra, o bien directamente, o bien colaborando con el autor original. Ejemplos de este tipo de literatura las hallamos en Cortázar (Rayuela), J.L. Borges.

Estas obras intentaban romper el paradigma narrativo moderno, en el que los papeles del lector, el narrador, los personajes, el tiempo, etc. estaban plenamente establecidos. De esta manera, se puede relacionar el nacimiento de la narrativa no lineal o hipertextual con la idea de posmodernidad, en la que ya no es posible establecer una voz o una visión dominante, sino que se impone el perspectivismo.


4. ¿Cómo ha influido la teoría de la imagen?



La teoría de la imagen ha influido de una forma pertinente donde los elementos morfológicos son capaces de construirse en específicas categorías. La imagen es la representación de un objeto, evolucionando la importancia histórica y tecnológica mediante la vista donde la teoría consiste en un conjunto de ideas organizado por el lector.

5. ¿Cuál es la relación entre pragmática y semiótica?

La semántica es el estudio de los significados de palabras y oraciones. Puesto que la descripción lingüística es un intento a reflejar el conocimiento del hablante, el semantista tiene la meta de describir conocimiento semántico.

El estudio general de señas se llama la semiótica, y se puede considerar que el estudio de significado lingüístico (la semántica) es una parte específica de ese estudio más general “Si en una investigación se hace referencia explícita al hablante, al usuario de una lengua, entonces la asignamos al campo de pragmática.”

A la pragmática puede considerarse como el momento del análisis semiótico en el que se unen la sintáctica y la semántica.

La pragmática confronta a las significaciones elaboradas fuera de las realidades de las que surgen con esas mismas realidades que pretenden configurar, es decir, a las cuales dan sentido. Se expresa en forma de reglas o de hábitos interpretativos admitidos como verdaderos en el seno de una comunidad, en un período históricamente datado. Constituye entonces el momento del análisis semiótico en el que sintáctica y semántica se unen.



Según Peirce está en el origen del pragmatismo en cuanto movimiento filosófico. Fue él quien formuló la máxima del pragmatismo: "Considerar cuáles son los efectos prácticos que creemos que puede producir el objeto de nuestra concepción. La concepción de todos esos efectos es la concepción completa del objeto". La significación de un signo es pues el efecto que el signo podría tener en cada circunstancia previsible. 

Podría decirse que la semiótica de Peirce es pragmática por construcción, mientras que en las semióticas saussuros estamos forzados a aplicar las modalidades a las relaciones entre representante y representado, concebidas en su origen como un ya-instalado universalizado. Extendiendo el debate, vemos que la concepción peirceana de la semiótica es tríadica (en el sentido en que la pragmática es el momento de " tres en uno") mientras que las concepciones saussuro- son didácticas o binarias. 

Esto implica una gran dificultad para traducir de una a otra las teorías semióticas elaboradas en las dos tradiciones. El acento puesto hoy en la pragmática lingüística debería permitir una revisión crítica de las concepciones diádicas en materia de signos y de sentido y hacer caso omiso de muchas dicotomías reductoras.