jueves, 10 de noviembre de 2016

  
LA NECESIDAD DE MEJORAR LA RECEPCION LECTORA Y LA INCENTIVACION DE LA PRODUCCION DE CIBERTEXTOS EN LA LITERATURA CONTEMPORANEA.



Para empezar es muy importante aceptar que la literatura contemporánea ha cambiado significativamente desde el surgimiento de los medios tecnológicos,  en los años anteriores los medios que más se utilizaban y predominaban en la sociedad eran la televisión, el periódico y la radio, hoy en día gracias a la incorporación de todos esos medios icónicos de masas tradicionales a las nuevas TICS es mucho más fácil la interacción y la comunicación a través de la web, el internet, los hipertextos, la multimedia, el celular y otros medios electrónicos; tanto así que estos han logrado transformar la cultura de una sociedad y consigo el desarrollo de nuevas formas de expresión.  De esta forma podemos afirmar lo dicho por el teórico Manuel Castells (1999) quien ha denominado a esta nueva era en la que vivimos actualmente la “Galaxia Internet”, donde en vez de utilizar los medios escritos  es ahora la comunicación electrónica la que nos domina transformando nuestro desarrollo cultural.

Los nuevos medios tecnológicos  han hecho grandes aportes para el desarrollo de nuevos aprendizajes y de interacción, donde nos facilita el acceso a variedad de herramientas, instrumentos, recursos digitales, software de simulación, como los videos juegos,  hipermedias e hipertextos que a través de la variedad de estrategias que nos presentan  pueden ser de mayor utilidad en el campo de la educación y la enseñanza.  Por lo consiguiente me refiero al señor Howard Gardner quien nos afirmó que: <<La irrupción de las tecnologías nos obliga a educar a los niños de formas distintas>> con esto se puede evidenciar que el objetivo de la educación actual debe girar en torno a los nuevos avances científicos y al progreso tecnológico, donde se logre incluir en los contenidos pedagógicos los avances de la tecnología y de esta forma lograr una reestructuración del conocimiento humano.

Llevar a los estudiantes a que desarrollen competencias y habilidades lectoras y escritas es un gran reto para la educación y en especial para los docentes, y es allí donde se debe aprovechar estas nuevas tecnologías en la cual  ellos se desenvuelven diariamente, por lo tanto se debe introducir a los estudiantes a esta cultura digital y de esta forma implementar una literatura digital a través de la creación de hipertextos y cibertextos, como herramientas facilitadoras que permiten navegar en textos de manera hábil, creativa, interactiva y dinámica, a través de textos digitales, de los webs blogs o blogs literarios que nos presentan cantidad de libros literarios, poemas, cuentos, y demás producciones literarias que se nos facilita más que el mercado del libro físico, por su facilidades de acceso, de interacción en línea con otras personas y de la publicación de otros textos.

Todo esto nos lleva a entrar en escena con los “CIBERTEXTOS” para lo siguiente nombramos al señor (Gere, 2002) quien citó que “Los cibertextos, son las obras literarias que utilizan medios digitales interconectados, que están extendiendo el alcance del discurso literario a campos de los artefactos y los sistemas de significación y comunicación que más claramente delimitan nuestro modo de vida”, es decir, gracias al cibertexto se puede interactuar en tiempo real con muchas personas alrededor del mundo, adquirir nuevas formas de aprendizaje, diversidad de culturas y pensamientos pero sobre todo con una variedad textos y libros digitales que en su mayoría son de fácil adquisición y que incluyen un conjunto de información multimedial es decir, tanto verbal, visual, oral y sonora,  donde a través de una forma digital se evidencian expresiones, experiencias y pensamientos reales transformadas en el medio ficticio e interactivo como lo son la hipertextualidad, el juego o el cine interactivo  que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora y escritora de los estudiantes.

Por estas razones llevar a los estudiantes a que interactúen desde temprana edad con los cibertextos  es permitirles que se expresen libremente, que compartan sus producciones literarias, que exploren de manera autónoma, esto nos lleva a pensar en lo dicho por el psicólogo  Ruso Lev Vygotsky 1979 quien planeta “la necesidad de descubrir procedimientos científicos y eficaces para enseñar a los niños el lenguaje escrito ya que su capacidad para expresar sus ideas son con el mínimo de claridad y corrección, confusa y desorganizada, monótona, léxicamente repetitiva, estilo pobre” y es allí donde el cibertexto  aporta mayor confianza en los niños para la producción, experimentación,  indagación y el desarrollo de nuevas estructuras de pensamiento, puesto que le permiten al niño primero que todo la interacción con estos medios tecnológicos que están muy cerca de ellos y segundo  intercambiar, reconstruir  y elegir  sus ideas,  sus pensamientos  entre las miles de posibilidades y herramientas que se les brinda a través de  las producciones cibertextuales.

Concluyendo lo anteriormente dicho se puede decir que incentivar la escritura y la lectura de cibertextos  y la manipulación de los nuevos medios tecnológicos es hoy en día un elemento primordial en la practica pedagógica para la enseñanza de la literatura,  puesto que nos encontramos en una época  donde se maneja alta competencia tecnológica, donde cada vez al transcurrir de los años manejar un artefacto tecnológico va hacer igual de sencillo que utilizar una pizarra o un bolígrafo y por esta razón el docente debe aprender a utilizar estos medios, ser competente en su manipulación para luego enseñarlos y que sean utilizados de una manera enriquecedora y significativa por los estudiantes donde no solo se utilicen como un medio de óseo y diversión, sino al contrario a provechar la variedad de herramientas de adquisición de aprendizaje  como los hipertextos, cibertextos, softwares que debido a su interacción, manejabilidad y aplicaciones visuales, sonoros y escritos se convierten en un camino enriquecedor para el desarrollo de la comprensión lectora y escritora.



REALIZADO POR:

LEIDY LIZETH CAICEDO MOLANO
GINNA TATIANA SEPÙLVEDA CÈSPEDES

CIPA: “LAS FILOSOFAS”  4 SH

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