LA
NECESIDAD DE MEJORAR LA RECEPCION LECTORA Y LA INCENTIVACION DE LA PRODUCCION
DE CIBERTEXTOS EN LA LITERATURA CONTEMPORANEA.
Para empezar es muy
importante aceptar que la literatura contemporánea ha cambiado
significativamente desde el surgimiento de los medios tecnológicos, en los años anteriores los medios que más se
utilizaban y predominaban en la sociedad eran la televisión, el periódico y la
radio, hoy en día gracias a la incorporación de todos esos medios icónicos de
masas tradicionales a las nuevas TICS es mucho más fácil la interacción y la
comunicación a través de la web, el internet, los hipertextos, la multimedia, el
celular y otros medios electrónicos; tanto así que estos han logrado
transformar la cultura de una sociedad y consigo el desarrollo de nuevas formas
de expresión. De esta forma podemos afirmar
lo dicho por el teórico Manuel Castells (1999) quien ha denominado a esta nueva
era en la que vivimos actualmente la “Galaxia Internet”, donde en vez de
utilizar los medios escritos es ahora la
comunicación electrónica la que nos domina transformando nuestro desarrollo
cultural.
Los nuevos medios
tecnológicos han hecho grandes aportes
para el desarrollo de nuevos aprendizajes y de interacción, donde nos facilita
el acceso a variedad de herramientas, instrumentos, recursos digitales,
software de simulación, como los videos juegos,
hipermedias e hipertextos que a través de la variedad de estrategias que
nos presentan pueden ser de mayor
utilidad en el campo de la educación y la enseñanza. Por lo consiguiente me refiero al señor
Howard Gardner quien nos afirmó que: <<La irrupción de las tecnologías
nos obliga a educar a los niños de formas distintas>> con esto se puede
evidenciar que el objetivo de la educación actual debe girar en torno a los
nuevos avances científicos y al progreso tecnológico, donde se logre incluir en
los contenidos pedagógicos los avances de la tecnología y de esta forma lograr
una reestructuración del conocimiento humano.
Llevar a los estudiantes a
que desarrollen competencias y habilidades lectoras y escritas es un gran reto
para la educación y en especial para los docentes, y es allí donde se debe aprovechar
estas nuevas tecnologías en la cual
ellos se desenvuelven diariamente, por lo tanto se debe introducir a los
estudiantes a esta cultura digital y de esta forma implementar una literatura
digital a través de la creación de hipertextos y cibertextos, como herramientas
facilitadoras que permiten navegar en textos de manera hábil, creativa,
interactiva y dinámica, a través de textos digitales, de los webs blogs o blogs
literarios que nos presentan cantidad de libros literarios, poemas, cuentos, y
demás producciones literarias que se nos facilita más que el mercado del libro
físico, por su facilidades de acceso, de interacción en línea con otras
personas y de la publicación de otros textos.
Todo esto nos lleva a entrar
en escena con los “CIBERTEXTOS” para lo siguiente nombramos al señor (Gere,
2002) quien citó que “Los cibertextos, son las obras literarias que utilizan
medios digitales interconectados, que están extendiendo el alcance del discurso
literario a campos de los artefactos y los sistemas de significación y
comunicación que más claramente delimitan nuestro modo de vida”, es decir,
gracias al cibertexto se puede interactuar en tiempo real con muchas personas
alrededor del mundo, adquirir nuevas formas de aprendizaje, diversidad de
culturas y pensamientos pero sobre todo con una variedad textos y libros
digitales que en su mayoría son de fácil adquisición y que incluyen un conjunto
de información multimedial es decir, tanto verbal, visual, oral y sonora, donde a través de una forma digital se
evidencian expresiones, experiencias y pensamientos reales transformadas en el medio
ficticio e interactivo como lo son la hipertextualidad, el juego o el cine
interactivo que facilitan el proceso de
enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora y escritora de los
estudiantes.
Por estas razones llevar a los
estudiantes a que interactúen desde temprana edad con los cibertextos es permitirles que se expresen libremente,
que compartan sus producciones literarias, que exploren de manera autónoma,
esto nos lleva a pensar en lo dicho por el psicólogo Ruso Lev Vygotsky 1979 quien planeta “la
necesidad de descubrir procedimientos científicos y eficaces para enseñar a los
niños el lenguaje escrito ya que su capacidad para expresar sus ideas son con
el mínimo de claridad y corrección, confusa y desorganizada, monótona, léxicamente
repetitiva, estilo pobre” y es allí donde el cibertexto aporta mayor confianza en los niños para la
producción, experimentación, indagación
y el desarrollo de nuevas estructuras de pensamiento, puesto que le permiten al
niño primero que todo la interacción con estos medios tecnológicos que están
muy cerca de ellos y segundo intercambiar, reconstruir y elegir
sus ideas, sus pensamientos entre las miles de posibilidades y
herramientas que se les brinda a través de las producciones cibertextuales.
Concluyendo lo anteriormente
dicho se puede decir que incentivar la escritura y la lectura de
cibertextos y la manipulación de los
nuevos medios tecnológicos es hoy en día un elemento primordial en la practica
pedagógica para la enseñanza de la literatura, puesto que nos encontramos en una época donde se maneja alta competencia tecnológica,
donde cada vez al transcurrir de los años manejar un artefacto tecnológico va
hacer igual de sencillo que utilizar una pizarra o un bolígrafo y por esta
razón el docente debe aprender a utilizar estos medios, ser competente en su
manipulación para luego enseñarlos y que sean utilizados de una manera enriquecedora
y significativa por los estudiantes donde no solo se utilicen como un medio de
óseo y diversión, sino al contrario a provechar la variedad de herramientas de
adquisición de aprendizaje como los
hipertextos, cibertextos, softwares que debido a su interacción, manejabilidad
y aplicaciones visuales, sonoros y escritos se convierten en un camino
enriquecedor para el desarrollo de la comprensión lectora y escritora.
REALIZADO
POR:
LEIDY LIZETH CAICEDO
MOLANO
GINNA TATIANA
SEPÙLVEDA CÈSPEDES
CIPA: “LAS FILOSOFAS” 4 SH
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