NÚCLEO PROBLÉMICO 5
“LA COMUNICACIÓN HIPERTEXTUAL LITERARIA"
Preguntas Generadoras
1. ¿Cuáles son los aportes de GEOFFREY HARTMAN con respecto
a “el destino de la lectura”?
GEOFFREY
HARTMAN en su texto “el destino de la lectura” nos indica como la lectura ha
sido influida y desgastada por los efectos de la alfabetización, cuyo curso es
contrario al sueño de la comunicación. El autor asigno unos obstáculos al sueño
de la comunicación, tales como que la lectura y la escritura se enseñan
actualmente mediante aparatos (televisión, técnicas computarizadas) que pueden
estar contaminando la palabra y contribuyendo a la decadencia”, igualmente
muestra que “a mayores medios de comunicación disponibles, menos comunicación
tenemos en términos de comprensión personal.
Geofrey afirma que lectura está siendo afectada en su funcionalidad por
la demanda de lo visual y lo sensorial, lo que oscurece la lectura tradicional,
ya que la tendencia postmoderna superpone la imagen de los medios dominantes
que reemplazan la memoria creativa del ser humano por bibliotecas que convergen
en sistemas de búsqueda, que llevan a la lectura superficial para seleccionar y
guardar en una actividad de lector que cree saberlo todo por anticipado, en una
era transitoria y manipuladora del asombro y la incertidumbre ante la innovación
de los medios de comunicación dominantes.. Por lo tanto Geoffrey Hartman indica
que el auténtico concepto de lectura no está amenazado sino que se exige
habilidades de lectura mejoradas; aunque actualmente este proceso está siendo
limitado por las técnicas que intentan liberarlo pero que resultan estar
enfocadas a la producción escrita trasponiendo la escritura como actividad
material y la lectura como ente pasivo
2.
¿Qué es la narración
hipertextual?
hipertextual?
La narración
hipertextual es también llamada Hiperficción la cual es leer mediante hipertexto, es decir, compuestas por
un conjunto de fragmentos de texto relacionados entre sí por enlaces. Se caracterizan
por no tener un único camino establecido por el autor, sino que deja al lector
la capacidad de elegir su camino entre varios posibles. En ocasiones no tiene
ni siquiera un principio establecido. Casi nunca tiene final. Las versiones más
extremas permiten al lector modificar la obra, o bien directamente, o bien
colaborando con el autor original.
3.
¿Diferencia entre literatura electrónica y cultura electrónica?
La
literatura electrónica, es un género literario, que día a día cobra más fuerzas
en la sociedad actual, este género literario, presenta el texto en un formato
hipertextual. Hipermedial diferente al convencional (libro Impreso) donde se
presentan recursos como; las imágenes, sonidos, colores, clips de videos, etc. Que
acompañan esta nueva era literaria.
A diferencia el termino cultura electrónica, es
una red unida por diferentes tipos de información que determinan y regulan una
sociedad. Es decir, en la cultura electrónica esta incluida no solo la
literatura electrónica, sino que involucra todo tipo de comunicación que emite
un mensaje, ideas, imágenes, etc.
4.
¿Aportes en un plan de lectura digital?
La
lectura digital Facilita el acceso a la lectura para las personas con
deficiencias visuales, ya que tienen la oportunidad de ampliar o disminuir el
tamaño de la letra para adaptarlo a las necesidades del usuario.
La
lectura digital facilita el acceso a una amplia y variada oferta de contenidos
internacionales, lo cual era difícil acceder físicamente.
La
compra de libros electrónicos es mucho más económico que la edición en papel.
Además la compra y descarga de libros electrónicos son inmediatas, por ello ya
no es necesario tener que esperar por el envío de un libro (edición papel), al
igual que esperar tener un tiempo libre para ir a una tienda o hacer largas
colas para comprar un libro.
La
lectura digital permite leer en cualquier sitio y momento. Cabe destacar que
esto es posible si el dispositivo tiene una conexión a Internet.
Se
puede acceder directamente a contenidos enriquecidos como: vídeos imágenes, referencias, enlaces, entre otros;
que dan más información sobre lo que se está leyendo.
5
¿Qué es un escrilector?
El escrilector
es una persona que refleja una inteligencia colectiva con grandes capacidades lecto
escritoras, ya que es capaz de leer y a la vez producir sus propios textos en
forma simultánea con su recepción.
6. ¿Qué
se propone la teoría de la recepción?
La teoría
de la recepción estudia el papel del lector en la literatura, es decir, la
estética de la recepción constituye su visión respecto a que el texto literario
es un universo de sentidos que no están disponibles en todo momento, sino que
cada lector los determina de manera concreta de acuerdo con su horizonte
previo.
A diferencia de la concepción tradicional que daba como válidas las
interpretaciones unilaterales de las obras, la actual teoría plantea que el
texto ofrece un “oferta” de significados con el fin de analizarlos; se trata de
llevar a cabo el análisis de las diferentes posibilidades de significación que
ofrece un texto a sus potenciales lectores.
7. ¿Qué
se entiende por
Cibercultura?
Cibercultura?
La
cibercultura es un tipo de cultura, que apenas esta iniciado, gracias a la
tecnificación de la sociedad, este espacio a logrado cobrar fuerza por la
libertad absoluta que le ofrece al sujeto, permitiéndole un cambio de roles
como espectador o agregadores de noticias u cualquier tipo de información,
desde un espacio lúdico para divertirnos (juego), comunicación y el mercado
hasta obras literías complejas.
En
otras palabras, la cibercultura es una cultura basada en la utilización de
medios tecnológicos como mecanismos de relación social.
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