viernes, 25 de noviembre de 2016

NÚCLEO PROBLÉMICO 5

“LA COMUNICACIÓN  HIPERTEXTUAL  LITERARIA"



Preguntas Generadoras

1. ¿Cuáles son los aportes de GEOFFREY HARTMAN con  respecto a “el destino de la lectura”?

GEOFFREY HARTMAN en su texto “el destino de la lectura” nos indica como la lectura ha sido influida y desgastada por los efectos de la alfabetización, cuyo curso es contrario al sueño de la comunicación. El autor asigno unos obstáculos al sueño de la comunicación, tales como que la lectura y la escritura se enseñan actualmente mediante aparatos (televisión, técnicas computarizadas) que pueden estar contaminando la palabra y contribuyendo a la decadencia”, igualmente muestra que “a mayores medios de comunicación disponibles, menos comunicación tenemos en términos de comprensión personal.


Geofrey afirma que lectura está siendo afectada en su funcionalidad por la demanda de lo visual y lo sensorial, lo que oscurece la lectura tradicional, ya que la tendencia postmoderna superpone la imagen de los medios dominantes que reemplazan la memoria creativa del ser humano por bibliotecas que convergen en sistemas de búsqueda, que llevan a la lectura superficial para seleccionar y guardar en una actividad de lector que cree saberlo todo por anticipado, en una era transitoria y manipuladora del asombro y la incertidumbre ante la innovación de los medios de comunicación dominantes.. Por lo tanto Geoffrey Hartman indica que el auténtico concepto de lectura no está amenazado sino que se exige habilidades de lectura mejoradas; aunque actualmente este proceso está siendo limitado por las técnicas que intentan liberarlo pero que resultan estar enfocadas a la producción escrita trasponiendo la escritura como actividad material y la lectura como ente pasivo


2. ¿Qué es la narración

 hipertextual?

La narración hipertextual es también llamada Hiperficción la cual es leer  mediante hipertexto, es decir, compuestas por un conjunto de fragmentos de texto relacionados entre sí por enlaces. Se caracterizan por no tener un único camino establecido por el autor, sino que deja al lector la capacidad de elegir su camino entre varios posibles. En ocasiones no tiene ni siquiera un principio establecido. Casi nunca tiene final. Las versiones más extremas permiten al lector modificar la obra, o bien directamente, o bien colaborando con el autor original.

3. ¿Diferencia entre literatura electrónica y cultura  electrónica?

La literatura electrónica, es un género literario, que día a día cobra más fuerzas en la sociedad actual, este género literario, presenta el texto en un formato hipertextual. Hipermedial diferente al convencional (libro Impreso) donde se presentan recursos como; las imágenes, sonidos, colores, clips de videos, etc. Que acompañan esta nueva era literaria.


A  diferencia el termino cultura electrónica, es una red unida por diferentes tipos de información que determinan y regulan una sociedad. Es decir, en la cultura electrónica esta incluida no solo la literatura electrónica, sino que involucra todo tipo de comunicación que emite un mensaje, ideas, imágenes, etc.


4. ¿Aportes en un plan de lectura digital?

La lectura digital Facilita el acceso a la lectura para las personas con deficiencias visuales, ya que tienen la oportunidad de ampliar o disminuir el tamaño de la letra para adaptarlo a las necesidades del usuario.

La lectura digital facilita el acceso a una amplia y variada oferta de contenidos internacionales, lo cual era difícil acceder físicamente.


La compra de libros electrónicos es mucho más económico que la edición en papel. Además la compra y descarga de libros electrónicos son inmediatas, por ello ya no es necesario tener que esperar por el envío de un libro (edición papel), al igual que esperar tener un tiempo libre para ir a una tienda o hacer largas colas para comprar un libro.

La lectura digital permite leer en cualquier sitio y momento. Cabe destacar que esto es posible si el dispositivo tiene una conexión a Internet.

Se puede acceder directamente a contenidos enriquecidos como: vídeos  imágenes, referencias, enlaces, entre otros; que dan más información sobre lo que se está leyendo.


5 ¿Qué es un escrilector?

El escrilector es una persona que refleja una inteligencia colectiva con grandes capacidades lecto escritoras, ya que es capaz de leer y a la vez producir sus propios textos en forma simultánea con su recepción.



6. ¿Qué se propone la teoría de la recepción?

La teoría de la recepción estudia el papel del lector en la literatura, es decir, la estética de la recepción constituye su visión respecto a que el texto literario es un universo de sentidos que no están disponibles en todo momento, sino que cada lector los determina de manera concreta de acuerdo con su horizonte previo. 


A diferencia de la concepción tradicional que daba como válidas las interpretaciones unilaterales de las obras, la actual teoría plantea que el texto ofrece un “oferta” de significados con el fin de analizarlos; se trata de llevar a cabo el análisis de las diferentes posibilidades de significación que ofrece un texto a sus potenciales lectores.


7. ¿Qué se entiende por

 Cibercultura?

La cibercultura es un tipo de cultura, que apenas esta iniciado, gracias a la tecnificación de la sociedad, este espacio a logrado cobrar fuerza por la libertad absoluta que le ofrece al sujeto, permitiéndole un cambio de roles como espectador o agregadores de noticias u cualquier tipo de información, desde un espacio lúdico para divertirnos (juego), comunicación y el mercado hasta obras literías complejas.


En otras palabras, la cibercultura es una cultura basada en la utilización de medios tecnológicos como mecanismos de relación social.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario