jueves, 10 de noviembre de 2016

NÚCLEO PROBLÉMICO 4

“EL HIPERTEXTO Y POSMODERNIDAD

Preguntas Generadoras

1.     ¿Cómo Se Construye Un Sujeto Virtual?

Para nadie es un secreto que hoy en día la comunicación del ser humano cada vez es un avance continuo y progresivo, donde se han experimentado muchas formas de transmitir información desde lo escrito, el lenguaje, el símbolo, los gestos y el más reciente y con más tenacidad hoy en día es el texto electrónico o virtual a través del internet.



Esto nos hace en personas dependientes de la tecnología  donde entramos en contacto directo e interactuamos con un entorno virtual,  y este, está formado por distintos sujetos y objetos virtuales, con propiedades y comportamientos que dichos sujetos rigen. Para esto podemos decir que: Diseñar un sujeto virtual es diseñar una subjetividad, el sujeto virtual es el intermediario entre la persona y el entorno virtual y por tanto  determina la forma de interactuar de la persona dentro del entorno virtual, es decir que la interacción entre una persona y un entorno virtual se da a través de un sujeto virtual, esto significa que una persona estará experimentando simultáneamente sus sensaciones como usuario de un sistema y de un sujeto virtual.


2.      ¿Qué  plantea kerman con respecto al hipertexto y las escrituras de la posmodernidad?

Kernan  plantea que la literatura romántica modernista es la que está en vía de extinción, debido a que esta literatura fue un sucesor de la imprenta hasta en sus más mínimos detalles y como lo impreso carece del contexto y de las dinámicas interactivas de  la oralidad por ello se comprendió a la posmodernidad como el espacio o el tiempo de oportunidad y de una esperanza feliz que de la posibilidad de liberar al hombre de esa hegemonía de la modernidad, esta esperanza y oportunidad por una sociedad libre y democrática, que implique las mentalidades y pensamientos tras el discurso del hipertexto.



Kernan relaciona al Hipertexto como códigos lingüísticos y no lingüísticos  de la literatura, es decir como diagramas imágenes y múltiples posibilidades visuales de aprendizaje, que dan origen a un lenguaje universal involucrando elementos multimediales y de esta forma abrir paso también a otras posibilidades expresivas en la literatura. Esto se dio origen a la llamada revolución de las escrituras de la posmodernidad.


Algunas de estas escrituras fueron: escritura de la resistencia donde hubo un cambio a la vanguardia poética, la escritura de la esperanza, donde hubo una liberación del hombre comprometido con el pensar – vivir desde un aspecto positivo  y escritura de la creatividad que se trató de un reto estético a nuevos instrumentos tecnológicos de expresión y donde el hipertexto toma lugar en cada uno de estos discursos.


3.   ¿Por qué Calabrese habla del consumo productivo, “la lectura o la recepción del hecho estético que pone en conflicto el mundo cultural del lector con el de la obra”?


Para Calabrese el consumo productivo, es cuando el lector participa abiertamente en una obra narrativa, es decir cuando el lector pone en marcha su conciencia de interpretación y se introduce en la obra que está leyendo, es cuando indaga con otras experiencias de lectura y de esta forma demuestra un goce literario, potencializa su creatividad, su modo de percibir el entorno y así transforma su conocimiento.


Por consiguiente Calabrese habla del consumo productivo, ˝la lectura o la recepción del hecho estético que pone en conflicto el mundo cultural del lector con el de la obra˝ ya que  genera en el lector una inestabilidad, debido a que este siente la necesidad de retomar toda su experiencia en su mundo cultural lector con este nuevo objeto leído. Este autor afirma que si el lector considera la lectura realmente productiva con un valor significativo, es posible que se produzca a su vez otra forma de arte, de estética y de narrativa, es decir que esta lectura productiva y enriquecedora le conducirá a la producción de  nuevas obras con nuevas estructuras.


4.   ¿Cómo desarrollar competencias escriturales desde esta visión?

El ideal del hombre del siglo XXI es seguir en la búsqueda y en la aceptación de un cambio ante la narrativa, por encontrar y crear obras que ofrezcan gozo de literatura y cuando nos topamos con estas obras a las cuales interpretamos significativamente y que a su vez nos  permiten transportar nuestros pensamientos nos sentimos a gusto, satisfechos y de esta forma podemos decir que obtenemos una lectura productiva.


Por esto es importante desarrollar las competencias escriturales en las cuales el lector deberá interactuar con la lectura, adueñarse de cada texto, despertar su creatividad y su expresión escritural donde de esta forma tome la iniciativa de innovar o transformar dichas obras, es decir tener la capacidad de diseñar nuevos textos, de plantear obras con otras características y secuencias de estos textos ya leídos. Y para esto el lector debe sentirse en confianza con lo que lee, debe sentirse en el mismo nivel de igualdad con el texto, donde fortalezca nuevos hábitos de dialogo, de comprensión, de comunicación con la obra.

Esto también se puede ver cuando el lector se complementa y es competente con distintas formas narrativas por ejemplo a través de los textos electrónicos, del hipertexto, puesto que le abre nuevas visiones, otros ideales, otras interpretaciones dando giro a una nueva forma de leer y escribir.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario