NÚCLEO PROBLÉMICO
4
“EL HIPERTEXTO Y
POSMODERNIDAD
Preguntas Generadoras
1. ¿Cómo Se
Construye Un Sujeto Virtual?
Para nadie es
un secreto que hoy en día la comunicación del ser humano cada vez es un avance
continuo y progresivo, donde se han experimentado muchas formas de transmitir información
desde lo escrito, el lenguaje, el símbolo, los gestos y el más reciente y con más
tenacidad hoy en día es el texto electrónico o virtual a través del internet.
Esto nos hace en personas dependientes de la tecnología
donde entramos en contacto directo e
interactuamos con un entorno virtual, y
este, está formado por distintos sujetos y objetos virtuales, con propiedades y
comportamientos que dichos sujetos rigen. Para esto podemos decir que: Diseñar
un sujeto virtual es diseñar una subjetividad, el sujeto virtual es el
intermediario entre la persona y el entorno virtual y por tanto determina la forma de interactuar de la persona
dentro del entorno virtual, es decir que la interacción entre una persona y un
entorno virtual se da a través de un sujeto virtual, esto significa que una
persona estará experimentando simultáneamente sus sensaciones como usuario de
un sistema y de un sujeto virtual.
2. ¿Qué plantea kerman con respecto al hipertexto y
las escrituras de la posmodernidad?
Kernan plantea que la literatura romántica modernista
es la que está en vía de extinción, debido a que esta literatura fue un sucesor
de la imprenta hasta en sus más mínimos detalles y como lo impreso carece del
contexto y de las dinámicas interactivas de la oralidad por ello se comprendió a la
posmodernidad como el espacio o el tiempo de oportunidad y de una esperanza
feliz que de la posibilidad de liberar al hombre de esa hegemonía de la
modernidad, esta esperanza y oportunidad por una sociedad libre y democrática, que
implique las mentalidades y pensamientos tras el discurso del hipertexto.
Kernan relaciona al Hipertexto como códigos lingüísticos
y no lingüísticos de la literatura, es decir
como diagramas imágenes y múltiples posibilidades visuales de aprendizaje, que
dan origen a un lenguaje universal involucrando elementos multimediales y de
esta forma abrir paso también a otras posibilidades expresivas en la
literatura. Esto se dio origen a la llamada revolución de las escrituras de la
posmodernidad.
Algunas de estas escrituras fueron: escritura de la
resistencia donde hubo un cambio a la vanguardia poética, la escritura de la
esperanza, donde hubo una liberación del hombre comprometido con el pensar –
vivir desde un aspecto positivo y
escritura de la creatividad que se trató de un reto estético a nuevos
instrumentos tecnológicos de expresión y donde el hipertexto toma lugar en cada
uno de estos discursos.
3. ¿Por qué Calabrese habla del consumo productivo, “la lectura o la recepción del hecho
estético que pone en conflicto el mundo cultural del lector con el de la obra”?
Para Calabrese el consumo productivo, es cuando el
lector participa abiertamente en una obra narrativa, es decir cuando el lector pone
en marcha su conciencia de interpretación y se introduce en la obra que está
leyendo, es cuando indaga con otras experiencias de lectura y de esta forma
demuestra un goce literario, potencializa su creatividad, su modo de percibir
el entorno y así transforma su conocimiento.
Por consiguiente Calabrese habla del consumo
productivo, ˝la lectura o la recepción del hecho estético que pone en conflicto
el mundo cultural del lector con el de la obra˝ ya que genera en el lector una inestabilidad, debido
a que este siente la necesidad de retomar toda su experiencia en su mundo
cultural lector con este nuevo objeto leído. Este autor afirma que si el lector
considera la lectura realmente productiva con un valor significativo, es
posible que se produzca a su vez otra forma de arte, de estética y de
narrativa, es decir que esta lectura productiva y enriquecedora le conducirá a
la producción de nuevas obras con nuevas
estructuras.
4. ¿Cómo
desarrollar competencias escriturales desde esta visión?
El ideal del hombre del siglo XXI es seguir en la búsqueda
y en la aceptación de un cambio ante la narrativa, por encontrar y crear obras
que ofrezcan gozo de literatura y cuando nos topamos con estas obras a las
cuales interpretamos significativamente y que a su vez nos permiten transportar nuestros pensamientos nos
sentimos a gusto, satisfechos y de esta forma podemos decir que obtenemos una
lectura productiva.
Por esto es importante desarrollar las competencias
escriturales en las cuales el lector deberá interactuar con la lectura,
adueñarse de cada texto, despertar su creatividad y su expresión escritural
donde de esta forma tome la iniciativa de innovar o transformar dichas obras,
es decir tener la capacidad de diseñar nuevos textos, de plantear obras con
otras características y secuencias de estos textos ya leídos. Y para esto el
lector debe sentirse en confianza con lo que lee, debe sentirse en el mismo
nivel de igualdad con el texto, donde fortalezca nuevos hábitos de dialogo, de comprensión,
de comunicación con la obra.
Esto también se puede ver cuando el lector se
complementa y es competente con distintas formas narrativas por ejemplo a través
de los textos electrónicos, del hipertexto, puesto que le abre nuevas visiones,
otros ideales, otras interpretaciones dando giro a una nueva forma de leer y
escribir.
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