LA NUEVA ERA DIGITAL
Para empezar quiero recordar una frase de Albert
Einstein que de una u otra forma nos acerca un poco a el tema
“Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad; el
mundo solo tendrá una generación de idiotas “no se sabe si es una
profecía o algo que se veía venir a largo plazo Albert Einstein lo predecía. La
humanidad tiene dos puntos de vista entre la relación que tiene esta
con la tecnología, uno de ellos es el miedo que se tiene a los
avances tecnológicos, desde la existencia de la raza humana se ha venido
sometiendo a diferentes tipos de cambios, con el pasar de los años o siglos cada
vez evoluciona más y la posición que muchos toman ante estos cambios
puede ser de miedo o fascinación.
La llegada de los videojuegos no fue diferente,
se creó un ambiente de miedo y fascinación por parte de otros un ejemplo de
esto lo encontramos en el documento EL VIDEOJUEGO: CIBERTEXTO Y CAJÓN DE ARENA en
donde Aldous Huxley (1932)1 o Ray Bradbury y
Fahrenheit451 (1953) han advertido, casi con tintes apocalípticos, sobre el
peligro de nuevos medios tecnológicos capaces de crear ilusiones más reales que
la misma realidad, que podrían anular nuestra razón y capacidad reflexiva
convirtiéndonos en esclavos de una “máquina estimuladora”. Teniendo en cuenta
lo anteriormente planteado me surge una pregunta
¿estamos sometidos a una esclavitud tecnológica? nuestra respuesta es sí ,por un
lado, no le hemos dado un buen uso a una herramienta que se está revelando
contra nosotros, convirtiéndose en algo
adictivo y destructor, pero por otra parte tal vez el miedo que se generaba por
la posible desaparición de la cultura impresa, era lo que no nos permitía ver
con claridad el objetivo de la tecnología.
El
videojuego es considerado un software de entretenimiento, ya sea textual o
gráfica, que usa una plataforma electrónica como los ordenadores, es lineal y es relacionado con la narrativa y
el teatro aunque su papel es totalmente independiente de estos dos elementos ,
el videojuego está siendo estudiado como una manifestación textual y cultural
que cuenta con funciones narrativas.
Entrando
más afondo encontramos un juego llamado Sandbox,
que traduce a caja de arena, estés es considerado un juego que
brinda un espacio en el que se le permite explorar al jugador el videojuego, no es lineal por lo contrario es interactivo
y permite que el jugador traslade su pensamiento y lo transforme teniendo como
punto de partida la realidad.
Una
realidad digital que es utilizada como medio de comunicación y es complementada
por las tics las cuales juegan un papel determinante, debido a que cambia los estándares
del papel y los envía al ciberespacio, con la llegada de esta herramienta se
crea un revolución con los medio tradicionales de comunicación y se ven obligados
a modernizarse ,añadiendo nuevas técnicas de difusión de la información , en
una red gigantesca llamada internet.
Esta
transformación de lo tradicional a lo digital capta la atención del usuario y
lo ayuda a comprender el mundo de una manera más dinámica y atractiva, en donde
se le exige analizar cada medio icónico con él se encuentra para tener así
nuevo punto de vista de la realidad integrando cada uno de sus preconceptos.
A modo
de conclusión podemos decir que la era digital nos está mostrando una realidad más atractiva y dinámica que busca integrar nuestro contexto con nuestro pensamiento, esté medio icónico ya
es una herramienta completa que nos permite analizar, comprender y reflexionar.
Depende
de nosotros utilizarla de la forma correcta,
no hacerla adictiva si no por lo contrario más educativas y sana.
Realizado por: Leidy Lizeth Caicedo Molano Y Ginna Tatiana Sepúlveda Céspedes
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