sábado, 29 de octubre de 2016


LA NUEVA ERA DIGITAL



Para empezar quiero recordar una frase de Albert Einstein  que de una u otra forma nos acerca un poco a el  tema “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad; el mundo solo tendrá una generación de idiotas “no se  sabe si es una profecía o algo que se veía venir a largo plazo Albert Einstein lo predecía. La humanidad  tiene dos puntos de vista entre la relación que tiene esta con la tecnología, uno de ellos es el miedo que se tiene  a los avances tecnológicos, desde la existencia de la raza humana se ha venido sometiendo a diferentes tipos de cambios, con el pasar de los años o siglos  cada vez evoluciona  más y la posición que muchos toman ante estos cambios puede ser de miedo o fascinación.

 La  llegada de los videojuegos no fue diferente, se creó un ambiente de miedo y fascinación por parte de otros un ejemplo de esto lo encontramos en el documento EL VIDEOJUEGO: CIBERTEXTO Y CAJÓN DE ARENA en donde   Aldous Huxley (1932)1 o Ray Bradbury y Fahrenheit451 (1953) han advertido, casi con tintes apocalípticos, sobre el peligro de nuevos medios tecnológicos capaces de crear ilusiones más reales que la misma realidad, que podrían anular nuestra razón y capacidad reflexiva convirtiéndonos en esclavos de una “máquina estimuladora”. Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado  me surge una pregunta ¿estamos sometidos a una esclavitud tecnológica? nuestra respuesta es sí ,por un lado, no le hemos dado un buen uso a una herramienta que se está revelando contra nosotros, convirtiéndose  en algo adictivo y destructor, pero por otra parte tal vez el miedo que se generaba por la posible desaparición de la cultura impresa, era lo que no nos permitía ver con claridad el objetivo de la tecnología.

El videojuego es considerado un  software de entretenimiento, ya sea textual o gráfica, que usa una plataforma electrónica como los ordenadores,  es lineal y es relacionado con la narrativa y el teatro aunque su papel es totalmente independiente de estos dos elementos , el videojuego está siendo estudiado como una manifestación textual y cultural que cuenta con funciones narrativas.
Entrando más afondo encontramos un juego llamado Sandbox, que  traduce a caja  de arena, estés es considerado un juego que brinda un espacio en el que se le permite explorar al jugador el videojuego,  no es lineal por lo contrario es interactivo y permite que el jugador traslade su pensamiento y lo transforme teniendo como punto de partida la realidad.

Una  realidad digital que  es utilizada como medio de comunicación y es complementada por las tics las cuales juegan un papel determinante, debido a que cambia los estándares del papel y los envía al ciberespacio, con la llegada de esta herramienta se crea un revolución con los medio tradicionales de comunicación y se ven obligados a modernizarse ,añadiendo nuevas técnicas de difusión de la información , en una red gigantesca llamada internet.

Esta transformación de lo tradicional a lo digital capta la atención del usuario y lo ayuda a comprender el mundo de una manera más dinámica y atractiva, en donde se le exige analizar cada medio icónico con él se encuentra para tener así nuevo punto de vista de la realidad integrando cada uno de  sus preconceptos.

A modo de conclusión podemos decir que la era digital nos está mostrando una realidad  más atractiva y dinámica que busca  integrar nuestro contexto  con nuestro pensamiento, esté medio icónico ya es una herramienta completa que nos permite analizar, comprender y reflexionar.
Depende de nosotros  utilizarla de la forma correcta, no hacerla adictiva si no por lo contrario más educativas y sana.



Realizado por: Leidy Lizeth Caicedo Molano  Y  Ginna Tatiana Sepúlveda Céspedes

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