viernes, 28 de octubre de 2016


NÚCLEO PROBLÉMICO 3

“EL HIPERTEXTO COMO ARENA 

IDEOLÓGICA


Preguntas Generadoras

1.¿Explique algunas posiciones en torno a las nuevas tecnologías?



Entorno a la creación de nuevas tecnologías han surgido algunas posiciones como:

Iñaki Arzoz, quien sostenía que la vía tecnológica se ha impuesto como nueva vanguardia y centra su reflexión en el binomio arte/tecnología y arte contemporáneo.
El arte tecnológico se ha convertido en el arte del futuro, popular que hay que mirarlo como un producto.
De otro lado el arte vernáculo goza todavía de valor en cuanto manifestación de la cultura, es sobreviviente, culto y prestigioso.
El arte no supo aprovechar su oportunidad o la sociedad no estuvo preparado para ello la tecnología se centró en aspectos superficiales de la icono grafía.
Por otro lado encontramos a: Antonio García Berrio quién propone que las nuevas tecnologías expanden sensibilidad pero no alcanzan a construir un factor de transformación del arte, porque existe un “ factor antropológico de la imaginación poética” arraigado al ser humano que no puede ser afectada, de igual forma es posible que la literatura se aloje de los nuevos espacios.

Sin embargo, existe también la posición de optimistas como: Jesús Camarero, Antonio de las Heras, Enric Bou quienes son flexibles a las posibilidades que ofrece el hipertexto y plantean que los cambios han generado una escritura móvil, compatible e interactiva, proporciona una retroalimentación, aprendizaje y creación; por otro lado de las Heras invita a explorar y reconocer el espacio de la pantalla y comprender que debe hacerse con el texto.



2. Exponga la teoría de Roger Chartier con respecto a su artículo “Del códice a la pantalla: trayectorias de lo escrito”



El gran avance tecnológico ha generado un gran cambio en la sociedad actual. Al respecto, Roger Chartier menciona en su artículo “del códice a la pantalla: trayectorias de lo escrito”, una serie de eventos y transformaciones que han sufrido los medios escritos.

En primera instancia, indica que el “codex” (libro actual), revolucionó los rollos y papiros que eran el principal medio escrito empleado por las civilizaciones antiguas. Hoy en día, el cambio es aún más drástico: la pantalla.
La revolución presente que ha proporcionado la pantalla de los ordenadores, ofrece nuevas técnicas de composición y comunicación de los textos e impone un nuevo soporte a los mismos, a través de formas de lectura más prácticas y diversas: discontinuas, fragmentadas, segmentadas, etc. A pesar que se han producido este tipo de eventos que han afectado un tanto el uso del libro; no se debe menospreciar la singularidad de la revolución que sumerge al individuo en el mundo digital.

Las formas de lectura aparecen como una alternativa que brindan los medios digitales, para hacer de la lectura un trabajo más práctico y menos tedioso; sin embargo es importante resaltar que este tipo de lecturas discontinuas y fragmentadas no son un recurso exclusivo de la actualidad, en tiempos pasados, durante las clases dadas en la época del renacimiento, se seleccionaban una serie de libros y se escogían fragmentos que servían como base para sustentar teorías y hecho; por el contrario la lectura del “codex”, implica el abordaje total del mismo.

Chartier, menciona que a pesar de las alternativas y formas variadas que ofrece la digitalización, se manifiestan múltiples fallas que afectan la esencia del “codex”; ya que las herramientas interactivas, permiten una alteración de los textos originales, siendo éste el principal temor al que se enfrenta el libro.
Es así, como Chartier alude al hecho que la innovación tecnológica de los medios escritos ha contribuido en gran manera al cambio actual, sin embargo, el alude a “preservar la inteligencia del códice embestida por la extravagante felicidad que promete la pantalla”.



3.¿Qué es la hiperficción?



Se denomina hiperficción o narración hipertextual a las narraciones escritas mediante hipertexto, es decir, compuestas por un conjunto de fragmentos de texto (que algunos llaman lexías) relacionados entre sí por enlaces. Se caracterizan por no tener un único camino establecido por el autor, sino que deja al lector la capacidad de elegir su camino entre varios posibles. En ocasiones no tiene ni siquiera un principio establecido. Casi nunca tiene final. Las versiones más extremas permiten al lector modificar la obra, o bien directamente, o bien colaborando con el autor original. Ejemplos de este tipo de literatura las hallamos en Cortázar (Rayuela), J.L. Borges.

Estas obras intentaban romper el paradigma narrativo moderno, en el que los papeles del lector, el narrador, los personajes, el tiempo, etc. estaban plenamente establecidos. De esta manera, se puede relacionar el nacimiento de la narrativa no lineal o hipertextual con la idea de posmodernidad, en la que ya no es posible establecer una voz o una visión dominante, sino que se impone el perspectivismo.


4. ¿Cómo ha influido la teoría de la imagen?



La teoría de la imagen ha influido de una forma pertinente donde los elementos morfológicos son capaces de construirse en específicas categorías. La imagen es la representación de un objeto, evolucionando la importancia histórica y tecnológica mediante la vista donde la teoría consiste en un conjunto de ideas organizado por el lector.

5. ¿Cuál es la relación entre pragmática y semiótica?

La semántica es el estudio de los significados de palabras y oraciones. Puesto que la descripción lingüística es un intento a reflejar el conocimiento del hablante, el semantista tiene la meta de describir conocimiento semántico.

El estudio general de señas se llama la semiótica, y se puede considerar que el estudio de significado lingüístico (la semántica) es una parte específica de ese estudio más general “Si en una investigación se hace referencia explícita al hablante, al usuario de una lengua, entonces la asignamos al campo de pragmática.”

A la pragmática puede considerarse como el momento del análisis semiótico en el que se unen la sintáctica y la semántica.

La pragmática confronta a las significaciones elaboradas fuera de las realidades de las que surgen con esas mismas realidades que pretenden configurar, es decir, a las cuales dan sentido. Se expresa en forma de reglas o de hábitos interpretativos admitidos como verdaderos en el seno de una comunidad, en un período históricamente datado. Constituye entonces el momento del análisis semiótico en el que sintáctica y semántica se unen.



Según Peirce está en el origen del pragmatismo en cuanto movimiento filosófico. Fue él quien formuló la máxima del pragmatismo: "Considerar cuáles son los efectos prácticos que creemos que puede producir el objeto de nuestra concepción. La concepción de todos esos efectos es la concepción completa del objeto". La significación de un signo es pues el efecto que el signo podría tener en cada circunstancia previsible. 

Podría decirse que la semiótica de Peirce es pragmática por construcción, mientras que en las semióticas saussuros estamos forzados a aplicar las modalidades a las relaciones entre representante y representado, concebidas en su origen como un ya-instalado universalizado. Extendiendo el debate, vemos que la concepción peirceana de la semiótica es tríadica (en el sentido en que la pragmática es el momento de " tres en uno") mientras que las concepciones saussuro- son didácticas o binarias. 

Esto implica una gran dificultad para traducir de una a otra las teorías semióticas elaboradas en las dos tradiciones. El acento puesto hoy en la pragmática lingüística debería permitir una revisión crítica de las concepciones diádicas en materia de signos y de sentido y hacer caso omiso de muchas dicotomías reductoras.


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