miércoles, 14 de septiembre de 2016



¿QUE SON LOS MEDIOS INTERACTIVOS?



Una definición estricta, ateniéndonos sólo a los términos definidos por la Real Academia de la Lengua Española sería:

  • INTERACCIÓN. Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones, etc.
  • MEDIO. Cosa que puede servir para un determinado fin.


Entonces los medios interactivos son:

La acción que se ejerce por un medio, Internet, con el fin de permitir la comunicación entre dos personas, ciudadanos y servidores públicos para el intercambio de información.
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 ¿PARA QUE SIRVEN LOS MEDIOS INTERACTIVOS?

Para que el consumidor use el medio para ponerse en contacto con la empresa y obtener una respuesta personal, así como interactuar con la información de una pagina web





ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MEDIOS INTERACTIVOS 

1.- Fácil acceso

Con sólo un computador con conexión a Internet, se puede tener disponible cualquier tipo de información; desde cualquier lugar, las 24 horas del día, los 7 días a la semana y los 365 días del año.


2.- Ahorro de tiempo

El mercado global está en constante evolución y cambio. Por lo que, todos los acontecimientos que allí ocurren se caracterizan por requerir una respuesta o solución urgente e inmediata. En este sentido, a través de los medios interactivos (e-mail, sms, llamadas masivas, chats, etc…) se puede llevar a cabo una comunicación que permita que los mensajes se envíen y lleguen al receptor de manera instantánea.



3.- Más económico

Publicar un mensaje en la Web, utilizando los medios interactivos, es más barato que la difusión de un mensaje a través de los medios de comunicación tradicionales; por ello, suelen usarse amplia mente para la promoción y publicidad de productos y/o servicios. Igualmente, se reducen los costos operativos al automatizar los procesos y al tener un mantenimiento menor al de otros medios

4.- Expansión del mercado

La globalización tecnológica ha permitido que los medios interactivos puedan acceder a los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales. Las fronteras se han desvanecido y las distancias se han hecho cada vez menores; por lo que, la interconexión entre los países a través de Internet, ha llevado que estos medios puedan ampliar su alcance para tener una influencia mundial.

5.- Convergencia mediática

Consiste en la integración de varios medios tradicionales (radio, televisión, prensa, etc…) en uno sólo; con la finalidad de que se pueda transmitir una información o un mensaje comunicacional de diferentes formas y de la manera más eficiente posible.


6.- Participación más activa

El fenómeno de la globalización ha permitido el desarrollo de mecanismos de interacción que logren mantener el contacto y tener una mejor comunicación con las demás personas. A través de medios como el chat, los foros, las comunidades virtuales, las redes sociales, los blogs, los buzones de sugerencias, etc…; se puede tener un constante intercambio de conocimientos y de contenidos mediáticos.



7.- Mayor conocimiento de los usuarios

A través de la creación de bases de datos, se puede obtener y registrar información valiosa; para poder evaluar el comportamiento de los personas. Asimismo, la utilización de medios interactivos ha permitido la realización de estudios de mercado; que puedan identificar las necesidades de las personas y los hábitos de consumo presentes en la sociedad.


8.- Fácil monitoreo

Internet permite que podamos medir el impacto de todas las estrategias comunicacionales y de mercadeo; de una forma cómoda, sencilla y práctica. De igual manera, nos proporciona estadísticas en tiempo real; para poder evaluar el comportamiento y analizar los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios.


Ventajas y desventajas

Ventajas:

–       Ahorra tiempo
–       Bajos Costos y mayores beneficios
–       Acceso rápido a compradores potenciales
–       Estudios de resultados de la publicidad más rápido
–       Riesgos de inversión, son relativamente bajos


Desventajas:


–       Fácil de detectar por la competencia
–       Los usuarios la consideran molesta
–       Menor fidealización que a emisoras o la T.V.





"Con esto hemos aprendido un poco acerca de que son los medios interactivos, como y para que se utilizan, y conocimos algunas de sus ventajas y  desventajas"

MEDIOS INTERACTIVOS COMO RECURSOS DIDÁCTICOS

Las TIC son entendidas como instrumentos psicológicos para pensar, aprender, conocer, representar y transmitir a otras personas y a otras generaciones los conocimientos adquiridos


Es importante entonces reconocer que los medios interactivos o los recursos tecnológicos son a su vez recursos didácticos porque se emplean para apoyar la  tarea educativa y benefician la interactividad mediada, la cual promueve la construcción y apropiación del conocimiento soportado en las posibilidades que estos recursos ofrecen.
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El incorporar las TIC y los recursos interactivos en el aula de clase, no solo son un paso  al cambio si no que es a su vez una transformación en el rol de los docentes y de los estudiantes, porque se incrementan las estrategias de planeación, de construcción del conocimiento, de oportunidades para atender la diferencia y así avanzar en un ritmo propio significativo, adaptativo y sobre todo participativo.

FUNCIONES DE LOS MEDIOS DE 

INTERACCIÓN

  • ·        Función motivadora.
  • ·        Función de acercamiento ala realidad.
  • ·        Función motivadora.
  • ·        Función formativa global.
  • ·        Función democratizadora de la formación.


A nuestro entender, la función principal de los medios interactivos como recursos didácticos es la de facilitar el proceso de enseñanza–aprendizaje, pero podemos desglosar esta función principal en otras más específicas:

FUNCIÓN MOTIVADORA

Se utilizan como herramienta para motivar a los alumnos. El uso mismo del medio es lo que provoca la motivación. Cuanto más atractiva sea la forma de presentar el contenido más sensación causaremos en los alumnos
Por ejemplo, el hecho de presentar el contenido ayudándonos algún recurso didáctico: vídeo, prensa, fotografía, etc., como medio para reforzar las explicaciones capta de por sí la atención del alumno.



FUNCIÓN DE ACERCAMIENTO A LA REALIDAD

Los medios facilitan el encuentro del alumno con la realidad: la presentan, organizan, la connotan afectivamente, etc.
Por ejemplo, el empleo de medios como la fotografía, diapositivas, vídeo, puede acercar al estudiante a realidades inaccesibles, o que simplemente no están a nuestro alcance en esos momentos, tales como: obras de arte, pieza de un motor, demostraciones del funcionamiento de un aparato, etc.

PERMITEN FACILITAR Y ORGANIZA LAS ACCIONES FORMATIVAS

Los medios cumplen una función de facilitar y organizar las acciones formativas.
Un ejemplo de esta función lo encontramos en los programas de enseñanza asistida por ordenador, donde el programa actúa de guía metodológica, adaptándose al nivel y necesidades de los alumnos.


FUNCIÓN INNOVADORA

Generalmente se tiende a identificar la introducción de medios didácticos en la formación con la existencia de renovaciones en esa entidad, aunque en ocasiones puede tratarse sólo de un cambio superficial y no de una verdadera innovación.
Por ejemplo, se piensa que la incorporación al aula de muchos recursos didácticos aumentará la calidad de enseñanza, sin embargo, si sólo se produce una integración física de los medios al aula, o no se utilizan bien, es evidente que el proceso de enseñanza no sufrirá ningún cambio.

FUNCIÓN FORMATIVA GLOBAL

Algunos medios ayudan a los estudiantes a desarrollar el pensamiento, expresar sus sentimientos, emociones, etc. Así mismo, se les atribuye la cualidad de facilitar a los alumnos el aprendizaje actitudes y valores, dependiendo siempre de las características del propio medio y del uso que de él se haga.
El cine, puede servirnos como ejemplo de la función formativa global de los medios, sus características lo hace un recurso apropiado para que los espectadores asimilen actitudes, valores, aprendan normas, exterioricen sentimientos, etc.
Las grabaciones en vídeo también pueden ser un medio para expresar ideas, emociones, etc. Además, tras su posterior análisis se puede estudiar las conductas y ver cuáles deben permanecer y cuáles No.

FUNCIÓN DEMOCRATIZADORA DE LA FORMACIÓN

Facilitando el acceso a ella a un mayor número de personas, (por ejemplo, un vídeo didáctico de amplia difusión, programas de enseñanza asistida por ordenador, enciclopedias en CD-ROM, etc.).



COMO CONCLUSIÓN PODEMOS DECIR:

  • los medios interactivos como recursos didácticos son una gran fuente de información que nos permite ampliar nuestros conocimientos y resolver problema en el proceso enseñanza-aprendizaje.

  • Podemos utilizar los recursos didácticos para dar una clase de forma mas divertida y significativa para los estudiantes.

  • Muchos medios tecnológicos nos ayudan en el aula de clase, debemos hacer buen uso de ellos, a parte del Internet que es hoy en día muy utilizado por todos los estudiantes desde muy temprana edad, debemos seguir haciendo uso de La radio, la prensa y la televisión los cuales también son medios de comunicación que influyen en el aprendizaje del alumno y a la vez, como medios interactivos.

  • través de la proyección de vídeos, transmitir mensajes, fotos, imágenes, etc.. lograremos que nuestros alumnos se entretengan en cualquier nivel y eso permite que los medios interactivos sean utilizados efectivamente..

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