¿QUE SON LOS MEDIOS
INTERACTIVOS?
Una
definición estricta, ateniéndonos sólo a los términos definidos por la Real
Academia de la Lengua Española sería:
- INTERACCIÓN. Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones, etc.
- MEDIO. Cosa que puede servir para un determinado fin.
Entonces
los medios interactivos son:
La
acción que se ejerce por un medio, Internet, con el fin de permitir la
comunicación entre dos personas, ciudadanos y servidores públicos para el
intercambio de información.
¿PARA QUE
SIRVEN LOS MEDIOS INTERACTIVOS?
Para que el consumidor use el medio para ponerse
en contacto con la empresa y obtener una respuesta personal, así como
interactuar con la información de una pagina web
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MEDIOS INTERACTIVOS
1.-
Fácil acceso
Con
sólo un computador con conexión a Internet, se puede tener disponible cualquier
tipo de información; desde cualquier lugar, las 24 horas del día, los 7 días a
la semana y los 365 días del año.
2.-
Ahorro de tiempo
El
mercado global está en constante evolución y cambio. Por lo que, todos los
acontecimientos que allí ocurren se caracterizan por requerir una respuesta o
solución urgente e inmediata. En este sentido, a través de los medios
interactivos (e-mail, sms, llamadas masivas, chats, etc…) se puede llevar a
cabo una comunicación que permita que los mensajes se envíen y lleguen al
receptor de manera instantánea.
3.-
Más económico
Publicar un mensaje en la Web, utilizando los medios interactivos, es
más barato que la difusión de un mensaje a través de los medios de comunicación
tradicionales; por ello, suelen usarse amplia mente para la promoción y
publicidad de productos y/o servicios. Igualmente, se reducen los costos
operativos al automatizar los procesos y al tener un mantenimiento menor al de
otros medios
4.-
Expansión del mercado
La
globalización tecnológica ha permitido que los medios interactivos puedan
acceder a los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales. Las
fronteras se han desvanecido y las distancias se han hecho cada vez menores;
por lo que, la interconexión entre los países a través de Internet, ha llevado
que estos medios puedan ampliar su alcance para tener una influencia mundial.
5.-
Convergencia mediática
Consiste
en la integración de varios medios tradicionales (radio, televisión, prensa,
etc…) en uno sólo; con la finalidad de que se pueda transmitir una información
o un mensaje comunicacional de diferentes formas y de la manera más eficiente
posible.
6.-
Participación más activa
El
fenómeno de la globalización ha permitido el desarrollo de mecanismos de
interacción que logren mantener el contacto y tener una mejor comunicación con
las demás personas. A través de medios como el chat, los foros, las comunidades
virtuales, las redes sociales, los blogs, los buzones de sugerencias, etc…; se
puede tener un constante intercambio de conocimientos y de contenidos
mediáticos.
7.-
Mayor conocimiento de los usuarios
A
través de la creación de bases de datos, se puede obtener y registrar
información valiosa; para poder evaluar el comportamiento de los personas.
Asimismo, la utilización de medios interactivos ha permitido la realización de
estudios de mercado; que puedan identificar las necesidades de las personas y
los hábitos de consumo presentes en la sociedad.
8.-
Fácil monitoreo
Internet
permite que podamos medir el impacto de todas las estrategias comunicacionales
y de mercadeo; de una forma cómoda, sencilla y práctica. De igual manera, nos
proporciona estadísticas en tiempo real; para poder evaluar el comportamiento y
analizar los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios.
Ventajas y
desventajas
Ventajas:
– Ahorra tiempo
– Bajos Costos y mayores beneficios
– Acceso rápido a compradores potenciales
– Estudios de resultados de la publicidad
más rápido
– Riesgos de inversión, son relativamente
bajos
Desventajas:
– Fácil de detectar por la competencia
– Los usuarios la consideran molesta
– Menor fidealización que a emisoras o la
T.V.
"Con esto hemos aprendido un poco acerca de que son los medios interactivos, como y para que se utilizan, y conocimos algunas de sus ventajas y desventajas"
MEDIOS
INTERACTIVOS COMO RECURSOS DIDÁCTICOS
Las TIC son entendidas como
instrumentos psicológicos para pensar, aprender, conocer, representar y
transmitir a otras personas y a otras generaciones los conocimientos adquiridos
Es importante entonces reconocer
que los medios interactivos o los recursos tecnológicos son a su vez recursos didácticos porque se emplean para apoyar la
tarea educativa y benefician la interactividad mediada, la cual
promueve la construcción y apropiación del conocimiento soportado en las
posibilidades que estos recursos ofrecen.
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El incorporar las TIC y los
recursos interactivos en el aula de clase, no solo son un paso al cambio si no que es a su vez una transformación en el rol de los docentes y de los estudiantes, porque se incrementan las
estrategias de planeación, de construcción del conocimiento, de oportunidades
para atender la diferencia y así avanzar en un ritmo propio significativo,
adaptativo y sobre todo participativo.
FUNCIONES
DE LOS MEDIOS DE
INTERACCIÓN
- · Función motivadora.
- · Función de acercamiento ala realidad.
- · Función motivadora.
- · Función formativa global.
- · Función democratizadora de la formación.
A nuestro entender, la función
principal de los medios interactivos como recursos didácticos es la de
facilitar el proceso de enseñanza–aprendizaje, pero podemos desglosar esta
función principal en otras más específicas:
FUNCIÓN
MOTIVADORA
Se utilizan como herramienta para
motivar a los alumnos. El uso mismo del medio es lo que provoca la motivación.
Cuanto más atractiva sea la forma de presentar el contenido más sensación
causaremos en los alumnos
Por ejemplo, el hecho de presentar
el contenido ayudándonos algún recurso didáctico: vídeo, prensa, fotografía,
etc., como medio para reforzar las explicaciones capta de por sí la atención
del alumno.
FUNCIÓN DE
ACERCAMIENTO A LA REALIDAD
Los medios facilitan el encuentro
del alumno con la realidad: la presentan, organizan, la connotan afectivamente,
etc.
Por ejemplo, el empleo de medios
como la fotografía, diapositivas, vídeo, puede acercar al estudiante a
realidades inaccesibles, o que simplemente no están a nuestro alcance en esos
momentos, tales como: obras de arte, pieza de un motor, demostraciones del
funcionamiento de un aparato, etc.
PERMITEN
FACILITAR Y ORGANIZA LAS ACCIONES FORMATIVAS
Los medios cumplen una función de
facilitar y organizar las acciones formativas.
Un ejemplo de esta función lo
encontramos en los programas de enseñanza asistida por ordenador, donde el
programa actúa de guía metodológica, adaptándose al nivel y necesidades de los
alumnos.
FUNCIÓN
INNOVADORA
Generalmente se tiende a
identificar la introducción de medios didácticos en la formación con la existencia
de renovaciones en esa entidad, aunque en ocasiones puede tratarse sólo de un
cambio superficial y no de una verdadera innovación.
Por ejemplo, se piensa que la
incorporación al aula de muchos recursos didácticos aumentará la calidad de
enseñanza, sin embargo, si sólo se produce una integración física de los medios
al aula, o no se utilizan bien, es evidente que el proceso de enseñanza no
sufrirá ningún cambio.
FUNCIÓN
FORMATIVA GLOBAL
Algunos medios ayudan a los
estudiantes a desarrollar el pensamiento, expresar sus sentimientos, emociones,
etc. Así mismo, se les atribuye la cualidad de facilitar a los alumnos el
aprendizaje actitudes y valores, dependiendo siempre de las características del
propio medio y del uso que de él se haga.
El cine, puede servirnos como
ejemplo de la función formativa global de los medios, sus características lo
hace un recurso apropiado para que los espectadores asimilen actitudes,
valores, aprendan normas, exterioricen sentimientos, etc.
Las grabaciones en vídeo también
pueden ser un medio para expresar ideas, emociones, etc. Además, tras su
posterior análisis se puede estudiar las conductas y ver cuáles deben
permanecer y cuáles No.
FUNCIÓN
DEMOCRATIZADORA DE LA FORMACIÓN
Facilitando el acceso a ella a un
mayor número de personas, (por ejemplo, un vídeo didáctico de amplia difusión,
programas de enseñanza asistida por ordenador, enciclopedias en CD-ROM, etc.).
COMO CONCLUSIÓN PODEMOS DECIR:
- los medios interactivos como recursos didácticos son una gran fuente de información que nos permite ampliar nuestros conocimientos y resolver problema en el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Podemos utilizar los recursos didácticos para dar una clase de forma mas divertida y significativa para los estudiantes.
- Muchos medios tecnológicos nos ayudan en el aula de clase, debemos hacer buen uso de ellos, a parte del Internet que es hoy en día muy utilizado por todos los estudiantes desde muy temprana edad, debemos seguir haciendo uso de La radio, la prensa y la televisión los cuales también son medios de comunicación que influyen en el aprendizaje del alumno y a la vez, como medios interactivos.
- A través de la proyección de vídeos, transmitir mensajes, fotos, imágenes, etc.. lograremos que nuestros alumnos se entretengan en cualquier nivel y eso permite que los medios interactivos sean utilizados efectivamente..
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